Look Kg 96 Team Replica: Un pequeño tesoro en una caja.

Componentes Look Kg 96 Team Replica equipo Once.

Sorpresas te de la vida!!!!. Nos encontramos con la posibilidad de  comprar una Look Kg 96 Team Replica. No era muy de nuestro agrado porque traía un montaje moderno que no le quedaba muy bien a la bicicleta para nuestro gusto pero……con la bicicleta venía una caja…..su antiguo propietario nos indica que con la bicicleta nos  la daría con todos los componentes originales de la bicicleta menos un par de cosas que se han perdido….y que además,  la bicicleta había pertenecido al equipo once y en concreto que la había usado Stephen Hodge durante la temporada de 1992…..La cosa se ponía más interesante…….Con las reservas lógicas iniciales, tras oir la historia y ver el contenido de la caja…..Nos lo creemos y automáticamente negociamos el precio……fue duro jejeje pero no era para menos y ya la tenemos. Es nuestra!!!!

Cuadro Look Kg 96 Team Replica.
Cuadro Look Kg 96 Team Replica. Salsuki.com.

Este es el cuadro una vez desmontados los componentes que traía. Era un montaje en Shimano 105 con ruedas Aksium  y componentes de distintas marcas.

El cuadro tiene zonas de laca levantadas pero el pegado de los tubos a los racores es correcto.

Quizá  no sea el cuadro mas bonito  hecho por Look pero en 1990 era la punta de lanza de su catálogo.

Imagen de catalogo Look de Look Kg 96 Team Replica.
Imagen catalogo Look de la Look kg 96 team replica.

Era un cuadro tope de gama en los inicios de la década de los 90 y era utilizado por equipos profesionales como Once, Toshiba o PDM.

Imagen procedente de catalago Look 1990
Detalle entrelazado de tubos Look Kg 96 Team Replica.

 La composición del cuadro es de carbono y kevlar con refuerzos cerámicos que se distribuyen de la siguiente manera:

  1 La primera capa, es un trenzado de carbono.

  2 La segunda capa un trenzado de Carbono y Kevlar.

  3 Y por ultimo, un refuerzo unidereccional de carbono y cerámica.

La caja….del tesoro….Look Kg 96 Team Replica.

Componentes Look Kg 96 Team Replica equipo Once.
Componentes Look Kg 96 Team Replica equipo Once. Salsuki.com.

La alegría llego cuando abrimos las cajas…….Que bien que su anterior dueño guardará todo esto. Esto es lo que nos encontremos:

Las Ruedas: Llantas Fir (No originales)  Bujes Mavic RD 550.

El dueño nos comenta que las llantas se habían cambiado porque una se había roto pero que los bujes son los originales. Una pena pero creo que vamos a quedarnos con las llantas y darles alguna solución para mejorar su aspecto.

Ruedas Mavic RD-550.
Ruedas Mavic RD-550. Salsuki.com.

Las ruedas son unas llantas Fir que es lo único que no es original de la bicicleta de la Once, aunque son un poco mas modernas vamos a dejarlas e intentar mejorar su aspecto. Están algo deterioradas por el paso del tiempo.

Los bujes si son originales , son unos Mavic RD500/550. Su estado es bueno. Los radamientos van perfectos. Los modelos de Mavic RD500/550 se empezaron a comercializar en el año 1975  hasta principios de la decada de los 90 de los cuales son estas unidades de RD 550.

Bujes Mavic Team 89.
Bujes Mavic Team 89. Salsuki.com.
Bielas Mavic 631.
Bielas Mavic 631. Salsuki.com.

Bielas Mavic 631 Starfish.

Personalmente me parecen preciosas. Traen montados los tres platos con desarrollo 53-46-38. No están muy deterioradas. Lógicamente tienen marcas de roce de los zapatos pero no mucho. Dan un peso de 800 gramos con los tres platos montados. La única pega es que las tapas guardapolvos no los traía.

 

 

Desviador y cambio Mavic.
Desviador y cambio Mavic. Salsuki.com.

Desviador Mavic y cambio Mavic 840.

Mavic, había constituido en el año 1979 sus grupos con la introducción de los famosos Tout Mavic. En este año Mavic ya fabricaba bujes, cajas de pedalier, juegos de dirección, pedales y platos+ bielas. El cambio Mavic 840 sale en el año 1992. Durante ese mismo año, los equipos ONCE y RMO testean durante el tour de Francia el primer cambio electrónico desarrollado por Mavic. Al año siguiente, Mavic lanza ZMS (Zap Mavic System). Es el primer cambio trasero dirigido por microprocesador.

 

 

Frenos Mavic 440 SSC.
Frenos Mavic 440 SSC. Salsuki.com.

Frenos Mavic 440 SSC.

Los frenos Mavic 440 SSC fueron fabricados para Mavic por Modolo. Concretamente son los Modolo ALX 90. Las manetas tiene las gomas muy deterioradas pero dentro de nuestra tienda tenemos unas manetas Modolo QT-EXE y se las vamos a poner a las Mavic.

 

 

Look PP76 Carbon.
Look PP76 Carbon. Salsuki.com.

Pedales Look PP76 Carbon.

Pedales introducidos en el mercado en 1989 por Look. Se comercializaron los primeros años del 1990 hasta que fueron descatalogados. Funcionan perfectamente. Tienen marcas lógicas de desgaste. Su peso es de unos 439 gramos.

 

 

Sillín Look de Selle Italia.
Sillín Look de Selle Italia. Salsuki.com

Sillin Look construido por Selle San Marco.

Sillín Look  fabricado por Selle San Marco. De echo es el Selle San Marco Rolls de 1992 pero con los logotipos de Look. Su estado esta bastante deteriorado. Algo lógico en un sillín con tanto tiempo. Intentaremos trabajar en él para mejorar su estado.

 

Manillar Mavic 350.
Manillar Mavic 350. Salsuki.com

Manillar Mavic 350.

Manillar Mavic 350. Me recuerda mucho a los manillares Cinelli. Concretamente al Cinelli Criterium. Está en buen estado. Con un poco de trabajo se puede recuperar un poco su aspecto original.

 

Tija y Potencia equipo Once 1992.
Tija y Potencia equipo Once 1992. Salsuki.com.

Potencia y tija con firma.

Quizá es lo que la acaba de  identificar como una bicicleta del equipo O.N.C.E. . La tija tiene el nombre de Stephen Hodge y la potencia la  del equipo O.N.C.E.

Para mucha gente el echo que haya pertenecido a un equipo, no le da ningún valor, pero para nosotros, le da un valor añadido. 

Saber que la bicicleta formo parte de la  élite del ciclismo en la década de los 90 es algo que le da un valor histórico y por eso va formar parte de nuestra colección.

La verdad que nos gusta mucho la posibilidad de volver a dar vida a esta Look Kg 96 Team Replica. Aunque no aparezcan en las fotos también tenemos la dirección y el eje pedalier. Nos falta las palancas Mavic. Intentaremos conseguir unas palancas Mavic 821. Ademas necesitaremos un casette acorde con el montaje. Tenemos alguna unidad de Dura ace que creo que podría encajar bien……Nada mas que la tengamos vivita y rodando otra vez…haremos otro post para ver el resultado final. 

Pero antes de acabar este articulo nos parace lógico recordar un poco al primer propietario de esta Look Kg 96 Team Replica.

Stephen Hodge.

Me gustaría recordar a los mas mayores…como yo …o contarle a los mas jóvenes quién es Stephen Hodge.

Es un exciclista australiano que fue profesional entre 1987 a 1996. Entre otros equipos militó en el equipo O.N.C.E. entre los años 1990-1992. Quizá su victoria mas destacada fue en el año 1991 que venció en una etapa del tour de Romandia. 

Su mejor resultado en una vuelta grande fué 19º en el Giro de Italia de 1990 con el equipo O.N.C.E.

En el año 1999 fue nombrado vicepresidente de la Federación Australiana de Ciclismo, cargo que ocupó hasta el año 2012, donde renunció a su puesto reconociendo que durante una etapa de su época como profesional, había tomado sustancias dopantes. En su carta de renuncia pedía disculpas y ponía de manifiesto su arrepentimiento. 

Lamentablemente, se vuelve a poner de manifiesto que la lacra del dopaje estaba muy generalizada en aquella época.

Stephen Hodge en Wikipedia.

Imagen del ciclista profesional Stephen Hodge.
Imagen stephen Hodge. Obtenida web sitiociclismo.net
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad